domingo, 19 de febrero de 2023

#128 - EL TIGRE DE KUMAON

Fecha de publicación: 28 marzo 1949

Versión libre de la película estadounidense Man-Eater of Kumaon, dirigida por Byron Haskin en 1948. Protagonizada por Sabú, Wendell Corey y Joy Page. 
Ilustraciones de Carlos Raineri.

La película se rodó después del clamoroso éxito del libro autobiográfico del mismo nombre (traducido en español como Las fieras cebadas de Kumaon y Los devoradores de hombres de Kumaon ) de Jim Corbett (1875 - 1955), si bien el argumento de la película no reproduce ninguno de los episodios del libro.
La película toma del libro de Corbett, quien fue cazador conservadurista, naturalista y escritor de la India, la figura del tigre de Champawat, una hembra que llegó a matar más de 200 personas en Nepal y otro tanto en Kumaon, "que figura en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la más prolífica asesina de seres humanos jamás documentada." (Grice, Gordon (2012) Deadly Animals, Ed. Penguin).

"El hombre no es la presa natu­ral del tigre y sólo cuando éste se halla incapacitado por sus heridas o la vejez, se atreve a alimentarse de carne humana para poder subsistir.
Cuando el tigre mata su presa natural, ya siguiéndola caute­losamente, ya esperándola al acecho, el éxito de su ataque depende de su celeridad o, mejor aún, de las buenas condiciones de sus dientes y garras. Por eso, cuando padece por una o más heridas dolorosas, o cuando sus dientes son defectuosos o los ha perdido y sus garras se aplanan, se halla incapacitado para cazar los animales de los que acostumbra alimentarse y se ve impelido por la necesidad a matar al hombre." (Corbett, Jim (1961) Las fieras cebadas de Kumaon, Ed. Peuser)


cbr - CrisLeza

Collins, un médico estadounidense, viaja a la India al pie del Himalaya con la finalidad de despejar su mente de un episodio doloroso que le tocaba vivir.
A poco de su llegada a Kumaon sale de cacería. Al encontrarse con un tigre que estaba devorando su presa, le dispara pero no logra matarlo, simplemente el disparo le arranca una garra y el animal huye herido.
Pero los nativos saben que un animal privado de su natural agilidad se convierte en cebado, o sea que se alimentará de los seres más débiles entre ellos los humanos.
Es así que cuando Collins decepcionado de su primera experiencia como cazador, tiene intención de dejar el lugar y volver a Calcuta, ellos lo convencen de lanzarse a la caza de ese animal herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario