Fecha de publicación: 9 octubre 1950
Ilustraciones de Íbero.
Adaptación de la coproducción argentina-venezolana del mismo nombre dirigida por Carlos H. Christensen en 1950 con Arturo de Córdova y Virgina Luque.
Argumento basado en el homónimo cuento del político, periodista y cuentista venezolano Guillermo Meneses (1911 - 1978).
En 1977 se realizó en Venezuela la miniserie televisiva del mismo título y argumento, de 20 capítulos.
cbr - CrisLeza
Segundo Mendoza es un capitán de un barco carguero al que le ha puesto el nombre de su esposa Isabel. Viven en Juan Griego, isla de Margarita y tienen un hijo adolescente.
En el puerto de la Guaira Segundo intima con una prostituta, Esperanza, quien anhela cambiar sustancialmente de vida junto al capitán. Para retenerlo Esperanza recurre a la brujería.
Segundo vacila entre quedarse a vivir en Guaira con Esperanza y volver a la isla con su esposa e hijo.
Christensen no se atiene fielmente al texto de Meneses sino que solamente se inspira en él para crear una nueva obra melodramática, distinta del relato realista del escritor venezolano. Agrega y modifica escenas y personajes. Mendoza no es un marinero negro sino un hombre blanco, capitán de barco. La esposa de Segundo, Isabel, que en la película es uno de los personajes principales, en el cuento ni siquiera se la nombra, es sólo una evocación del marino: "Siquiera la de Juan Griego cuida los hijos. Esa será siempre, al fin y al cabo, su mujer". Los hijos no se mencionan más en el cuento, en cambio Juan, el hijo del capitán, en la película tiene un rol importante.
Las escenas de los primeros 20 minutos de la cinta son creación exclusiva para la película, como también el desenlace.
En la adaptación de Aventuras se eliminan los primeros 9 minutos de la película, a partir de allí el desarrollo de la acción concuerda con el film.
Bibliografía: Internet Movie Database
Meneses, Guillermo, La balandra Isabel llegó esta tarde, en Espejos y disfraces, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1981.